La mantis religiosa
Seguimos explorando el fantástico mundo de los insectos. En esta ocasión en específico hablaremos sobre uno de los insectos más bellos que habitan la tierra. Hoy hablaremos sobre las MANTIS RELIGIOSAS.
Seguramente sepas por qué estos insectos se llaman mantis religiosas, y es que en casi todas las fotos de estos animales, parecen que están rezando. Sin embargo, ¿Te has preguntado por qué están en esa posición? Muy lejos de orarle a Dios están acechando a su presa. Para cazar, estos insectos se quedan inmóviles aprovechando el camuflaje que la naturaleza le ha otorgado. Cuando una presa, que suele ser una mosca, una polilla o cualquier otro insecto, se detiene cerca de él, la mantis se abalanza y lo atrapa con sus fuertes patas delanteras dotadas de pinchos que hacen la tarea de liberarse imposible. Al pobre animal; que a veces puede llegar a ser una rana, una lagartija o incluso un colibrí; no le da tiempo ni de asimilar su situación puesto que la mantis lo irá devorando al instante de atraparlo. De la pobre presa, que tuvo que ver como se la comían viva, solo quedan las patas, las alas, o las élitros. Como dato curioso, el estilo de caza de las mantis, inspiró uno de mis artes marciales favoritos, el Kung fu estilo de la mantis. Por si estáis interesados os dejo este video.
Aparte de sus patas y de su color; el cual puede ser verde o pardo dependiendo del entorno y, además, le permite mimetizarse; las mantis tienen otras características que le favorecen a la hora de cazar. Primero comentaremos sus considerables dimensiones. El tamaño promedio de esta especie se encuentra entre 6 y 7 cm, con lo que la mayoría de ejemplares tienen gran ventaja contra varios insectos, ya que estos suelen ser de menor tamaño. En cuanto a sentidos, es necesario resaltar que tienen cinco ojos (3 ojos compuestos y 2 más simples). Esto sumado a su habilidad de girar la cabeza 180º le proporcionan una excelente visión 3D. Para terminar con sus características, mencionaré otro dato curioso, y es que no muchos saben que la mantis religiosa es el único animal que tiene un único oído, ¿Dónde creéis que está ubicado? Dejadlo en los comentarios.
Para terminar, vamos a hablar de su reproducción y su crecimiento. En primer lugar la hembra, que suele ser de mayor tamaño, segrega feromonas para atraer a los machos y que la fecunden. Una vez atraído al macho empieza la fecundación, que en contra de la creencia popular, no siempre acaba fatal para el macho. Es necesario explicar que durante estos momentos, la hembra se pone extremadamente agresiva, y esto es lo que provoca la ingesta del macho. Este dato se ha generalizado y exagerado, pero realmente no es común que la hembra asesine al macho. Una vez fecundada, la hembra fecundada pone los huevos en otoño los cuales eclosionan en primavera. Adhiere a una ramita sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas). La espuma es esencial ya que sirve de protección cuando se endurece. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, lamentablemente, solo unos pocos sobreviven ya que entre ellos impera el canibalismo juvenil. Los que logran sobrevivir, tendrán un año de vida en la que pasaran por 6 mudas y ayudarán al crecimiento de la especie, que actualmente, ya se encuentra presente en todos los continentes(salvo Oceanía).


Su oído está en el tórax.
ResponderEliminarrespuesta correcta
Eliminar