Las libélulas


    Al ver este video, seguramente te hayas dado cuenta de la paz y calma que transmite estos insecto. Una paz y una calma muy codiciadas estos tiempos convulsos que estamos viviendo a día de hoy. Por esa razón, te invito a indagar y descubrir todo acerca de estos estos bellos insectos, LAS LIBÉLULAS.

   Cuando tratamos de libélulas nos referimos a todas las especies de insectos del infraorden anisoptera, perteneciente al suborden epiprocta y al orden odonata. Estas suelen habitar zonas pantanosas, ríos, charcos y zonas con características semejantes y consumen moscas, mosquitos y demás insectos, lo que ayuda a controlar su población. Para esta tarea de caza, utilizan lo que se conoce camuflaje de movimiento, que consiste en hacer ver que son como un objeto estático a la vista de sus presas, las cuales poco pueden hacer ante la velocidad de estos insectos. Afortunadamente, no pican a humanos.

   Si investigamos acerca de su anatomía nos damos cuenta de por que son tan hábiles cazndo. En primer lugar su gran visión, esta alcanza casi los 360º gracias a que sus ojos están compuestos de 30000 facetas, además pueden ver a 12m de distancia. En segundo lugar, puede batir sus dos pares de alas a voluntad, es decir, alterna o simultáneamente.  Esta característica permite un mejor control de vuelo y gasto de energía durante este, eso si, a cambio de gastar mucha energía en el despege. Para terminar, resulta imprescindible destacar sus patas, las cuales adoptan forma de canasto al cazar sus presas, lo que facilita su atrape.

   Solo nos quedaría hablar de su método de reproducción y crecimiento. Cuando un macho ya puede reproducirse, elige una zona del territorio y la domina hasta que llegue una hembra. Este, la enamora con un baile de cortejo aéreo, y una vez consigue su atención, la fecunda. La hembra deja sus huevos en el aguo o en sus cercanías. Las libélulas siguen la metamorfosis sencilla de muchos insectos, dividida en tres etapas, huevo, ninfa, adulto. Durante sus 5 años promedio de ninfa, habitan el agua, respirando a través de branquias en el recto y propulsándose a través de la expulsión repentina de agua por el ano. Posteriormente, comienza a metamorfosearse y se transforman en las libélulas que todos conocemos, las cuales no duran más de medio año. Aquí os dejo un video de la metamorfosis de una libélula con música épica de fondo para despedirme, aviso que da un poquito de repelús. 



Hasta la próxima!!!



Comentarios